1ER CONCURSO DE BARRIOS SALUDABLES EN LA UNIÓN LETICIA – TARMA

Vecinos de Huancoy y Condorcocha se organizan para mejorar sus barrios.

8

Las comunidades de Huancoy y Condorcocha ubicadas en el distrito de La Unión Leticia en Tarma, celebraron un nuevo año de creación, el 30 de agosto y 02 de setiembre respectivamente. Las autoridades comunales, barriales y vecinos se organizaron como todos los años para definir las actividades a realizarse, teniendo como gran novedad este 2015, la organización del 1er Concurso de Barrios Saludables.

El concurso generó que los Barrios Arequipa, 6 de Agosto, Hualhuachaca y Huarichico ubicados en Huancoy, además de los Barrios Centro, Nuevo y Esperanza ubicados en Condorcocha, se esmeraran por mostrar su mejor imagen, en un ambiente de motivación y gran expectativa, tanto adultos como niños participaron de manera conjunta e hicieron posible que sus calles luzcan limpias, ordenadas, coloridas, con tachos para residuos, señalizadas, con viviendas pintadas, entre otras mejoras más.

“Todos estamos motivados con el concurso, se ha visto unión entre nosotros para dar mayor realce al barrio”, comentó el Sr. Idealfonso Espinoza, vecino del Barrio Arequipa – Huancoy.

Esta iniciativa ha sido promovida por los Puestos de Salud La Unión Leticia y Condorcocha y Asociación UNACEM en trabajo conjunto con las autoridades comunales y barriales, personal de la Red de Salud de Tarma y autoridades de la municipalidad distrital, como estrategia de Promoción de Entornos Saludables en las Comunidades “Estamos muy contentos por lo conseguido en este primer concurso, esperamos que el próximo año salga aún mejor y que estos cambios sean permanentes, no sólo por el aniversario sino  a lo largo del año”, comentó Gonzalo Quintanilla, relacionista comunitario de Asociación UNACEM. Finalmente añadió “En todo momento hemos invocado a los vecinos a tomar con responsabilidad los resultados, ya que aquí toda la comunidad ha ganado”.

Los criterios de evaluación del 1er Concurso fueron: organización y participación de los vecinos, señalización de calles, limpieza y orden, gestión de residuos sólidos, prevención de riesgos de desastres y promoción de prácticas saludables en las familias. Resultaron ganadores el “Barrio Arequipa” en Huancoy y “Barrio Centro” en Condorcocha, quienes implementarán una mejora en su entorno comunal con el premio recibido y además recibieron material con mensajes educativos de salud para sus familias.

Asociación UNACEM, Organización de Responsabilidad Social Corporativa de UNACEM viene promoviendo estas iniciativas en el marco de su Programa Comunidades Saludables aportando a la Estrategia de Promoción de la Salud del sector.

11

Barrio Arequipa, ganador en Huancoy

12Barrio Centro, ganador en Condorcocha.