ASOCIACIÓN UNACEM SE SUMA UN AÑO MÁS A CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con , en por .

El 24 de marzo se celebró el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tuberculosis (TB) es la segunda causa de muerte a nivel mundial, después del SIDA, causada por un agente infeccioso (bacilo de Koch). En el Perú, la morbilidad por la TB bajó de 106 a 101 por cada 100.000 habitantes en el 2013, con respecto al 2012, según cifras del Ministerio de Salud.

Por ello, es importante sensibilizar a la población y mantenerla informada de los factores de riesgo, a fin de prevenir y continuar disminuyendo los casos mencionados. Con ese objetivo, en el mes de marzo, se desarrollaron diversas actividades en conmemoración al Día Mundial de Lucha Contra la TB, promovidas por diversos establecimientos de salud de Lima Sur en alianza con la Asociación UNACEM.

En total se logró beneficiar directamente a 355 personas, quienes participaron activamente en las sesiones educativas, evaluaciones médicas, concurso de pancartas y de platos nutritivos, sociodramas, pasacalles, entre otros, realizados en Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Lurín.

Collage

¿Qué debemos saber?

• Para evitar el contagio de la TB, es importante acudir al médico cuando se presenta tos y expectoración por más de dos semanas de duración.
  • Síntomas principales: Tos con flema por más de 15 días, sudor nocturno, fiebre, cansancio, pérdida de peso, falta de apetito.
  • La TB se cura, si se detecta a tiempo y se cumple el tratamiento completo, que es totalmente gratuito en todo el país.
  • La TB no se transmite a través de: cubiertos, ropa o sábanas, ni al abrazar. Apoyemos al enfermo, si él está en tratamiento ya no contagia. El apoyo y afecto de la familia y amigos son muy importantes para lograr la recuperación.
  • Para prevenir la TB, mantén los ambientes ventilados e iluminados, la luz solar mata las bacterias de la TB. Cúbrete la boca con el antebrazo al toser o estornudar.
  • No olvides, una alimentación nutritiva y saludable te ayuda a prevenir enfermedades.