COMUNIDAD CAMPESINA HUANCOY (TARMA) FESTEJÓ 73 AÑOS DE CREACIÓN

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con , , , en por .

Con participación de representantes de Asociación UNACEM

A 40 minutos de la provincia de Tarma en la región Junín se ubica la Comunidad Campesina de Huancoy – Sacsamarca en el distrito de la Unión Leticia, que cada 30 de agosto  celebra un aniversario de su creación como tal, además de rendir homenaje a su patrona “Santa Rosa de Huancoy”.Este año, con una serie de actividades culturales, artísticas, deportivas, religiosas y cívicas, sus más de 500 habitantes celebraron los 73 años de vida institucional.

Para este festejo toda la población, de forma muy organizada participó de los preparativos que iniciaron un día antes (29 de agosto) con costumbres propias de las primeras generaciones, como es el recorrido de Pancor Puquio, donde los comuneros hacen una reseña histórica del ojo de agua.

La mañana del día central inicia con la tradicional salva de los 21 camaretazos, lo que anuncia la festividad de la patrona “Santa Rosa de Huancoy” acompañada de la profunda devoción y fervor católico de los pobladores, seguido de una misa y procesión por el perímetro de la plaza principal.

Como antesala al desfile cívico, los comuneros realizan el tradicional izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Huancoy, presidido por el presidente de la comunidad, Jerson Mendoza Torrejon, quien señaló que al pasar de los años, Huancoy va cambiando a una comunidad organizada que busca el desarrollo de todos sus barrios y anexos.

Asimismo, la jefe de Relaciones Comunitarias – Condorcocha de Asociación UNACEM, Estela Martínez felicitó a las autoridades y pobladores por los 73 años de vida institucional. “Desde Asociación UNACEM canalizamos los esfuerzos de UNACEM para el desarrollo de la comunidad, estableciendo relaciones de confianza y diálogo permanente, como se ha venido trabajando con sus autoridades, dirigentes y pobladores”, señaló tras reiterar el compromiso de seguir trabajando conjuntamente por el desarrollo de Huancoy.

DESFILE CÍVICO. Al son de la banda de músicos, los niños del nivel inicial iniciaron el desfile realizado en la plaza principal de la comunidad, quienes se robaron los aplausos de los invitados de la mesa de honor, seguido de los estudiantes del nivel primario y secundario, donde la escolta del colegio La Unión Leticia, integrado por jovencitas presentó un desfile coreográfico como saludo a los 73 años de Huancoy. Finalmente, la celebración culminó con una sabrosa pachamanca preparada con productos de la zona.