CONOCIENDO COMUNIDADES SOSTENIBLES EN EL NORTE DEL PERÚ

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con , , en por .

El Nodo Perú de RedEAmérica se reunió en Cajamarca (Perú) con el objetivo de realizar una Ruta de Aprendizaje en base a los proyectos implementados por ALAC|Yanacocha.

Representantes de las fundaciones empresariales CELEPSA, UNACEM y ALAC|Yanacocha realizaron en Cajamarca la tercera reunión anual del Nodo Perú de RedEAmérica, con el objetivo de dar continuidad al plan de trabajo establecido y desarrollar una Ruta de Aprendizaje que genere nuevos conocimientos en las instituciones participantes.

La delegación estuvo conformada por Raquel Ochoa, Flavio Flores, José Palacios, Iván Tello y Winder Alcántara de Asociación UNACEM; Giovana Valverde de CELEPSA, y Violeta Vigo, Saúl Vigil y Maed Sánchez de ALAC | Yanacocha, quienes tuvieron una jornada de 3 días, que se inició el jueves 25 de octubre con la reunión del Nodo Perú.

En los días siguientes visitaron los bosques de Porcón, la zona del proyecto Puesta en valor de hongos comestibles, el proyecto Fortalecimiento de JASS y el proyecto de alfabetización financiera (UNICA), donde interactuaron con los participantes y líderes comunales. Además conocieron el Museo Agua y Tierra Interactivo y asistieron a la Feria Consume lo que Cajamarca produce llevándose una grata impresión del trabajo e impacto generado por los proyectos.

Estas acciones permitieron intercambiar conocimientos, dialogar y reflexionar sobre la práctica del desarrollo de base, siendo la experiencia de Cajamarca enriquecedora por su nivel de compromiso con el desarrollo de comunidades sostenibles, capacidad de innovación y relacionamiento con la comunidad.

Los integrantes del Nodo Perú, además de incorporar algunas de  las lecciones aprendidas generadas en su visita a Cajamarca, acordaron realizar  un boletín electrónico que socialice las actividades y resultados de las intervenciones de cada fundación, lo que generará visibilidad y valor agregado al trabajo de RedEAmérica.

La próxima reunión del Nodo será en la ciudad en Lima, en la que el equipo evaluará su plan de trabajo anual con miras a implementar nuevas acciones que potencien el desarrollo de comunidades sostenibles en el Perú.

RedEAmérica, es una organización que alberga alrededor de 80 fundaciones empresariales de latinoamérica con el objetivo de promover el interaprendizaje y la difusión de experiencias exitosas que a través del enfoque de desarrollo de base promueven comunidades sostenibles.