DIRIGENTES DE VIRGEN DE LOURDES PARTICIPAN EN EL II CONCURSO DE COMUNIDADES SALUDABLES

Con gran entusiasmo dirigentes, líderes y pobladores de los Comités Vecinales 10 Sur, 13 Sur y 13 Sur A del AA.HH. Virgen de Lourdes participaron, el domingo 27 de abril, en la etapa de evaluación del II Concurso de Comunidades Saludables, en el marco de las actividades del Programa Mejorando Nuestra Salud en el Sur de Lima – Familias Saludables que promueven Asociación UNACEM, USAID y el Puesto de Salud Virgen de Lourdes de la Microred José Gálvez – Nueva Esperanza.

El concurso tiene como finalidad promover las capacidades colectivas de gestión comunal de los comités vecinales del AA.HH. “Virgen de Lourdes”, que les permitirá mejorar el uso de herramientas de gestión y participación comunitaria a nivel comunal y su incidencia con los organismos e instituciones públicas a nivel local y nacional. Estas acciones generadas se enmarcan en los lineamientos de acción de Promoción de la Salud con énfasis en los Determinantes Sociales de la Salud más resaltantes en el contexto de una zona urbana y periurbana de Lima Sur.

Los comités recibieron la visita del jurado calificador que estuvo conformado por el Lic. Alan Zegarra del  Puesto de Salud Virgen de Lourdes, Lic. Silvia Torero de USAID-MSH, Lic. Mercedes Chévez y Arq. Rosa Chirinos de la Asociación UNACEM, Organización de Responsabilidad Social Corporativa de UNACEM. Como veedor participó el Sr. Alberto Hurtado representante de la Junta Directiva Central del AA.HH. Virgen de Lourdes.

En esta segunda versión del concurso se dio  mayor énfasis a los  logros a nivel de mejora de la Gestión Comunitaria adoptados durante los últimos 2 años de intervención comunitaria. Asimismo, se evaluó la mejora de entornos saludables que se hayan realizado, como: mejoras en sus vías de acceso y espacios recreativos, limpieza de calles y local comunal, talleres de capacitación, promoción y práctica de hábitos saludables, entre otros. Además, de considerar la coordinación y articulación con el puesto de salud Virgen de Lourdes.

La quincena de mayo se dará a conocer a los ganadores del primer y segundo puesto y serán acreedores de premios en efectivo que serán destinados a la implementación de acciones planificadas en el Plan de Desarrollo Comunal 2014, las mismas que contribuyen al proceso de convertirse en una Comunidad Saludable.