DOCENTES MOTIVADOS CON RESULTADOS DE LA AGROECOLOGÍA

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con , , , en por .

Visitaron fundo ubicado en Pachacámac donde desarrollan y promueven prácticas agroecológicas frente a una agricultura convencional

Docentes participantes del Proyecto Educación Ambiental, promovido por Asociación UNACEM, visitaron el Fundo “Bioagricultura Casa Blanca” ubicado en el distrito de Pachacámac, donde aplican y promueven la Agroecología, es decir, desarrollan un enfoque de la agricultura más ligado al medioambiente y más sensible socialmente; centrado no sólo en la producción, sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción.

A diferencia de la agronomía clásica, en la agroecología se introducen tres elementos que resultan claves: la preocupación medioambiental, el enfoque ecológico y la preocupación social. Por ello, en esta finca no se usan pesticidas ni fertilizantes químicos y/o tóxicos.

El mayor atractivo de este fundo es su Biodigestor que produce biogás a partir del estiércol de cuy, generando energía limpia que es utilizada para cocinar y abastecer de luz al fundo. Además, desarrollan rotación de cultivos, crianza ecológica de cuyes, producen y usan diversos abonos orgánicos (compost, guano, etc.), emplean el riego tecnificado, entre otras prácticas agroecológicas.

Con esta visita, Asociación UNACEM, busca fortalecer la conciencia ambiental en los docentes,  a través de iniciativas sustentables y ambientalmente amigables, pero sobre todo iniciativas con resultados concretos que pueden ser replicadas en sus Instituciones Educativas.

En total, participaron 30 docentes de 8 Instituciones Educativas de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Pachacámac, quienes el próximo mes iniciarán la siembra en los biohuertos, así como, la implementación de sistemas de riego en sus respectivas Instituciones Educativas.