GRAN EXPOFERIA DE PROYECTOS ES REALIZADO POR DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PACHACÁMAC

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con , en por .

Como parte del proyecto RUM RUM el explorador

Desde el año 2006 al 2012 Asociación UNACEM (antes Asociación Atocongo), Organización de Responsabilidad Social Corporativa de UNACEM (antes Cementos Lima S.A.A), en conjunto con la Asociación Caritas Graciosas, desarrollaron una propuesta social difundida creativamente a través del  Programa de Capacitación a Educadores Rum Rum El Explorador, en los centros poblados rurales de Pachacámac.

Este programa tuvo por objetivo promover la participación, exploración, expresión, habilidades sociales y creatividad en niños y niñas de nivel inicial, a través del fortalecimiento de las capacidades de los docentes; articulando la participación de las autoridades, padres de familia y comunidad que contribuyan a mejorar la calidad de la educación infantil en el distrito.  Se buscó también, transformar la práctica educativa hacia una pedagogía más activa donde los niños, a través de los proyectos de investigación desarrollados en el aula con sus maestros, utilizan el juego y la exploración como caminos para desarrollar su capacidad crítica y de investigación, conozcan y valoren su comunidad y a la vez aprenden más.

Bajo este contexto como parte de la sostenibilidad del proyecto,  por iniciativa propia de Instituciones Educativas de la zona de Pachacámac se realizó  en la Plaza principal la Expoferia de Proyectos de Investigación en el Aula, donde los docentes y niños tuvieron la oportunidad de presentar a toda la comunidad sus proyectos de investigación desarrollados en sus aulas y contó con la participación de los representantes de Asociación UNACEM, Asociación Educativa “Caritas Graciosas”, UGEL 01,  Municipalidad de Pachacámac, los directores de las Instituciones Educativas, padres de familia y público en general.

Cabe mencionar,  la Directora de la UGEL N°01 Lima Sur Sra. Lucy Barrera expresó positivamente: “Gracias al proyecto RUM RUM el Explorador, los profesores de la jurisdicción están mejorando sus prácticas, son innovadores y sobre todo están replicando a otros maestros a trabajar con la metodología innovadora de los proyectos de investigación que son los que menos se realizan en la Instituciones Educativas”.

De igual manera la Sra. Elena Velaochaga, directora de Caritas Graciosas señala: “El mundo del mañana, no es del mundo de quien memoriza más, sino, el que tenga la capacidad de hacer investigación, porque es ahí donde el niño puede aprender de matemáticas, lenguaje, arte, etc. y eso,  es lo que está expuesto aquí en la expoferia de proyectos”.

Por otro lado, la Sra. Estela Martínez jefa del área de Impacto y sostenibilidad de Asociación UNACEM, sostiene: “Para UNACEM es muy importante apoyar este tipo de proyectos, ya que, ha sido evaluado y ha demostrado que tiene gran impacto, tanto así, que la expoferia lo están realizando con iniciativa propia de los colegios quienes son los que han sostenido y mantenido los proyectos de investigación en el aula ya que a los docentes, los entusiasma, les da muchas ganas de hacer la cosas y eso lo hemos visto reflejado en cada uno de los stands presentados”.

Finalmente, queremos resaltar que en el mes de diciembre, se va a realizar junto a la Asociación Educativa “Caritas Graciosas”, UGEL 01 y la Municipalidad de Pachacámac, la presentación de un libro que recoge las experiencias de los proyectos de investigación en el aulas de los colegios de Pachacámac, en donde se destacan a los docentes que han venido participando y se exponen sus experiencias para que otros profesores puedan replicarlos fuera de los ámbitos de Pachacámac ya que los proyectos de investigación es lo que necesita el País para tener una educación de calidad.

Deja un comentario