ARTÍCULO – Mejorando la salud infantil, la experiencia de la Organización de Base Comité 13 Sur A en Lima, Perú

Es un día soleado, donde la luz del sol se refleja en los cerros pedregosos de Villa María del Triunfo en Lima, más aún por la inclinación que tienen los caminos para llegar al Comité 13 Sur A. Un cartel nos indica el año de su fundación – 2006- apoyado en tres grandes palos de madera, cubiertos del polvo propio del lugar.

Ahí, los niños corren a sus anchas y son vulnerables a diferentes enfermedades causadas por la humedad que se genera en el invierno, el contacto con la naturaleza misma y las enfermedades propias de la infancia que muchas veces no pueden ser atendidas por la falta de un control y acceso a los servicios básicos en salud.

Este comité hace parte del programa “Mejorando Nuestra Salud en el Sur de Lima – Familias Saludables”, desarrollado por Asociación UNACEM en alianza con la Red de Salud Lima Sur del Ministerio de Salud de Perú (MINSA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual se propuso cambiar hábitos de prevención de la salud.

El programa busca contribuir a mejorar el estado de salud infantil en las familias del distrito de Villa María del Triunfo al sur de Lima, en un ámbito de intervención que comprende 5 Comités del AA.HH. Virgen de Lourdes: Comité 10 Sur, Comité 11 y 12 Sur, Comité 13 sur, Comité 13 Sur A y Comité R8, quienes han conseguido importantes logros respecto a la adopción de comportamientos saludables que permiten mejorar la salud infantil en esa zona.

Para esto, desarrolla una serie de estrategias que se enfocan tanto en el desarrollo del liderazgo y gestión comunitaria, donde las autoridades, líderes locales y agentes comunitarios adquieren capacidades para liderar el proceso de gestión comunitaria para mejorar la salud en sus zonas, así como, en comunicación de prácticas saludables, incidencia política, uso de información y promoción del trabajo articulado del Personal de Salud donde se genera un acercamiento de la comunidad a las ofertas de servicios en salud.
Las cinco organizaciones de base capacitadas muestran diferentes avances que responden al compromiso de sus líderes y la población que ha participado.
Los avances del Comité 13 Sur A
Luego de 2 años de intervención en este comité con la metodología de Desarrollo de Base se han observado cambios importantes en su gestión, como el trabajo en temas específicos para la mejora de la Organización. En este proceso, los líderes han logrado gestionar tanto a nivel micro (en la gestión interna de la organización), a nivel meso (con los otros comités que se encuentran a su alrededor y la Asociación UNACEM) y a nivel macro (Puesto de Salud Virgen de Lourdes del Ministerio de Salud). Estas gestiones les ayudaron para mejorar los diferentes problemas y/o necesidades de su comunidad.

En este proceso,  han logrado tener un libro de actas, cuaderno de ingreso y egresos, visión, diagnóstico comunal, plan de desarrollo comunal y mapa comunal actualizados.

Cerca de 80 familias se comprometieron a asistir a las charlas dictadas por especialistas, guiados por sus propios líderes vecinales que se involucraron y creyeron en el proyecto. De esta forma el empoderamiento fue crucial para generar cambios en las familias, registrando el mayor porcentaje de familias que participan en actividades de la comunidad, llegando a un 23.5% de actividad para la toma de decisiones sobre necesidades priorizadas y en las acciones para atender las necesidades o problemas de su comunidad.

Con estas gestiones, en el 2012 el comité fue reconocido en el concurso de “Comunidades Saludables” que organizó Asociación UNACEM y USAID, logrando obtener el Primer puesto. En este concurso se tuvo como criterios la gestión comunitaria en la mejora de la salud de los niños; es decir, sean autogestores de su propio desarrollo, el cual se remite a los principios básicos del Desarrollo de Base: “…los ciudadanos en condiciones de pobreza tengan un mayor control sobre su destino y proyectos y puedan hacer oír sus voces en los espacios de deliberación públicos…” (Fuente RedEAmérica).

Deja un comentario