LA INFORMALIDAD REPRESENTA UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS Y ES EL FACTOR NEGATIVO DETERMINANTE EN LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL ​

  • ​​​Sector empresarial peruano organiza conversatorio sobre el impacto de la informalidad en la contaminación y el cambio climático.
  • Sector público debe incluir el factor informalidad en la problemática ambiental.

Representantes empresariales de la Asociación Automotriz del Perú, Cámara peruana de la Construcción, la CONFIEP, Sociedad Nacional de Industrias, Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía y la Sociedad Nacional de Pesquería junto con especialistas empresariales y el Ministerio del Ambiente dieron a conocer la situación de la informalidad en las actividades de tala, los sistemas de transportes, la manufactura, la pesquería, la actividad de la construcción, en el tratamiento de residuos en las ciudades y la extracción de minerales.

 Diego de la Torre, director de la CONFIEP, Presidente del Pacto Mundial en el Perú y de la Asociación Perú 2021, abrió el evento manifestando que la informalidad representa un obstáculo para el crecimiento económico y el desarrollo del país,  y es el  factor negativo determinante a enfrentar en el tema ambiental, ya que contamina suelos, mares y ríos, contamina el aire que respiramos, deforesta bosques, invade propiedad pública y privada, altera el ecosistema y acaba con las especies.

Preciso además, que la agenda pendiente debe considerar aquellas prácticas informales de la mayoría de municipios  que no cuentan con una gestión adecuada de  tratamientos de sus residuos sólidos y desagües los cuales contaminan los ríos y el mar de todos los peruanos.

 CONCLUSIONES GENERALES

Al final del evento se recogieron las siguientes conclusiones generales:

 La informalidad representa un obstáculo para el desarrollo del país, el cumplimiento del Estado de derecho y es el factor negativo determinante a enfrentar en la temática ambiental.

  1. Las metas y los compromisos de los países para enfrentar el cambio climático, así como la normativa, marco de actuación y lineamientos de política para abordar la problemática ambiental deben incluir el factor de la informalidad en las actividades.
  2. Las empresas formales respetan el marco ambiental y realizan sus operaciones con estándares ambientales de acuerdo a las normas nacionales vigente.
  3. Frente al cambio climático los sectores productivos formales vienen adoptando mejoras tecnológicas importantes para ser cada vez más eficientes, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible del país.
  4. La lucha contra la tala ilegal, los sistemas de transportes ineficientes, la informalidad en la actividad manufacturera, en la actividad de la construcción, en el tratamiento de residuos sólidos y desagües en las ciudades, la extracción ilegal de minerales, la pesquería y procesamiento informales, son temas prioritarios y estratégicos en la agenda interna y a la vez son una contribución mundial en el marco de la COP20.
  5. Las medidas para afrontar los impactos del cambio climático en el país deben estar orientados a las medidas de adaptación, debido a que el país se encuentra ente los 10 diez países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Nota de prensa elaborada por la Oficina de Imagen de la CONFIEP