PROMOTORES DE SALUD DE LIMA SUR CAPACITADOS PARA EDUCAR A POBLACIÓN

Como resultado de la alianza entre la Dirección de Salud II Lima Sur y Asociación UNACEM

La Alianza público – privada entre la Dirección de  Salud II Lima Sur y Asociación UNACEM, organización de Responsabilidad Social de UNACEM, sigue generando satisfacciones.  Ya que, desde julio del presente se viene desarrollando la Escuela de Formación de Agentes Comunitarios de Salud, en el Centro de Formación de Asociación UNACEM, el cual culminará en marzo de 2014.

56 promotores vienen participando activamente de la Escuela, muestra de ello el 18 de diciembre expusieron en una Feria sus trabajos y demostraron sus habilidades para informar a la población de manera entretenida y educativa.

Durante las participaciones se evidenció el desarrollo de sus capacidades como resultado de la formación que tuvieron en la Escuela, demostrando desenvolvimiento y seguridad en su expresión y creatividad en la presentación de sus trabajos.

Los Promotores de Salud presentaron mapas de actores sociales (identificando las principales instituciones y autoridades en su zona), registro de la población por etapas de vida, pirámide de reconocimiento de prácticas saludables, entre otros trabajos. Estas herramientas facilitarán el trabajo voluntario que vienen realizando en sus comunidades.

Asociación UNACEM en el marco del Acta de Cooperación Interinstitucional con la DISA II Lima Sur viene apoyando al Grupo 1 (SJM-VMT) en el desarrollo de la Escuela, facilitando sus instalaciones, proporcionando útiles de escritorio, copias, refrigerios y otros, lo cual ha permitido que el personal de salud y los Promotores tengan las facilidades y comodidades durante las capacitaciones.

Paralelamente se vienen formando otros 2 grupos en Villa El Salvador y Manchay donde Asociación UNACEM ha contribuido con materiales de escritorio y fotocopias para los últimos 3 módulos restante.

“Todo este año hemos estado en un trabajo muy interesante y articulado en el tema de salud. Para nosotros (Asociación UNACEM) fue muy grato encontrar un aliado estratégico tan importante en salud, como lo es la DISA II Lima Sur y esperamos mantener estos lazos importantes”.

Lic. Mercedes Chevez

Jefa Relaciones Comunitarias - Asociación UNACEM

“Los Promotores de Salud deben tener un lugar nuevo, distinto, para eso estamos haciendo la reforma, para eso también participamos con organizaciones como Asociación UNACEM, que tienen una idea clara de Responsabilidad Social, estamos agradecidos, ellos y nosotros de tenerlos a ustedes (ACS), ya que con su apoyo estamos seguros que vamos a poder vencer todas las trabas que tenemos para lograr un Perú saludable como todos lo deseamos”.

Dr. José Miguel Arca Gonzales

Director Ejecutivo de la Dirección de Salud II Lima Sur

"Esto es una muestra para llevarlo como modelo a nivel del país, es importante que se reconozca el sacrificio, iniciativa, creatividad y amor que le ponen a cada una de las cosas que han presentado. Que bonito sería que hagamos esto a nivel de toda la DISA para que sea reconocido a nivel nacional”.

Dra. Milagritos Araujo

Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud – DISA II LS