PROMOTORES ESCOLARES EN SALUD LISTOS PARA LA ACCIÓN

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con , en por .

Jóvenes de Villa el Salvador son certificados por el Ministerio de Salud en alianza con el Ministerio de Educación y Asociación UNACEM

33 estudiantes de la Institución Educativa 7234 “Las Palmeras” del Muelle Conchán – Villa el Salvador, fueron certificados como Promotores Escolares en Salud (PES) en julio del presente y 19 de ellos culminaron recientemente en diciembre su taller de reforzamiento.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la articulación del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Asociación UNACEM, con lo cual se viene reforzando las acciones de promoción de la salud para adolescentes, además de contribuir en la formación de líderes en salud en las escuelas.

Los alumnos certificados por el Ministerio de Salud reciben este reconocimiento luego de 27 sesiones brindadas a lo largo del año por el personal de la Microred “César López Silva” en coordinación técnica con Asociación UNACEM.

Este proyecto piloto se inició en el mes de marzo y busca formar estudiantes con conocimientos en diversos temas de salud. En primera instancia brindó charlas educativas y preparatorias a docentes y padres de familia de la mencionada institución educativa.

Entre los temas abordados en las capacitaciones destacan: Autoestima, prevención del embarazo adolescente, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención de la tuberculosis, prevención del bulling, alimentación saludable, entre otros relacionados a jóvenes.

Los jóvenes capacitados pueden orientar en temas de salud a otros adolescentes e identificar casos de riesgo entre la población escolar para que puedan ser derivados al establecimiento de salud en caso necesiten intervención médica.

“Es bastante loable que estos jóvenes alumnos ya estén introduciéndose en actividades de salud, la salud no es solamente responsabilidad del médico, la enfermera o el técnico que trabaja en un Puesto de Salud, sino la salud también depende de cada uno de nosotros”.

Dr. José Durand Velasco, Médico Jefe Microred César López Silva, Villa el Salvador

“Con la ayuda de UNACEM y el trabajo permanente del personal de la Micro Red Cesar Lopez Silva, se lleva adelante la formación de PES, quienes van a llevar a su comunidad conocimientos en salud para contribuir al desarrollo sostenible del país”.

Dr. Javier Álvarez Paredes, Director Ejecutivo Red VES-LPP