SE DESARROLLÓ CON ÉXITO EVENTO DE PORAMÉRICA

Intercambio de iniciativas comunitarias de Generación de Ingresos

Alrededor de diez Organizaciones de Lima y Cajamarca,  se reunieron el pasado 05 de setiembre en un conocido Hotel de Miraflores, para socializar e intercambiar experiencias de desarrollo de base congregando a más de 100  representantes de empresas, fundaciones empresariales, Ministerios, organismos multilaterales, agencias de cooperación y universidades.

El objetivo del evento “Organizaciones que construyen oportunidades” fue presentar los principales resultados de PorAmérica y abrir espacios de reflexión sobre los retos y potencialidades de las iniciativas de generación de ingresos desarrolladas por organizaciones de base en diversos sectores productivos y de servicios; dichas iniciativas contaron con el acompañamiento de fundaciones empresariales de Perú, como apoyo al fortalecimiento interno de las organizaciones con el fin de potenciar su actividad productiva en una perspectiva de acceso a mercados.

Asociación UNACEM, Organización de Responsabilidad Social Corporativa de UNACEM y miembro de RedEAmérica, aportó al desarrollo económico y al fortalecimiento de organizaciones comunitarias a través de los proyectos productivos de organizaciones como Ichimay Wari - Linajes Arte Milenario (Lurín), ECOREC (Villa El Salvador), TAWAQ PERU (Ate), Concrefuturo (Huaycán) y AMDECC (Villa María del Triunfo).

En el evento se presentó la experiencia de dos proyectos, la Organización ECOREC, cuyo representante Filadelfio Mendoza  profundizó en el  proceso de construcción de capacidades colectivas, y la Organización Linajes Arte Milenario, cuyo representante Ernesto Valladares mostró el proceso de innovación tecnológica en la producción que ha conllevado al desarrollo de una línea nueva de productos  vidriados de cerámica estilo Chulucanas que los convierte en utilitarios.

Es importante señalar que a través de estos proyectos las familias de productores mejoraron sus capacidades técnicas y su gestión empresarial, se  incorporaron a nuevos mercados  mejorando sus ingresos y calidad de vida. Además estas organizaciones de base se fortalecieron internamente, logrando su vinculación con otras organizaciones, redes e  instancias públicas a nivel nacional, regional y local.

PorAmérica es una iniciativa de RedeAmérica en alianza con el BID-FOMIN que se desarrolló en cinco países en alianza con fundaciones empresariales, entre ellas  Asociación UNACEM. Fue creado hace 5 años con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones económicas de las familias, consolidando un modelo de desarrollo de base, fortalecimiento organizacional y generación de ingresos, mediante alianzas entre organizaciones de base  y organizaciones empresariales. En PorAmérica participan 143 organizaciones de base de Latinoamérica y 27 fundaciones empresariales.