UNACEM APOYA A MUNICIPALIDADES DE LIMA SUR PARA LA OBTENCIÓN DEL RECONOCIMIENTO GALS 2014

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con , , en por .

Reconocimiento a la Gestión Ambiental Local Sostenible (GALS) es promovido por el Ministerio del Ambiente.

El Ministerio del Ambiente llevó a cabo, el miércoles 13, un Taller de orientación con Municipalidades de Lima Metropolitana y el Callao para el proceso de Reconocimiento GALS 2014, con el objetivo de que éstas preparen adecuadamente la documentación requerida. En total participaron 36 funcionarios de 15 Municipalidades, entre ellas 05 de Lima Sur (Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacámac, San Juan de Miraflores y Lurín).

Para obtener este reconocimiento las municipalidades, en coordinación con sus aliados, deben reunir las evidencias que muestren los avances en su desempeño ambiental, teniendo en cuenta los requisitos establecidos en la Resolución Ministerial N° 119-2014-MINAM, los cuales serán verificados por el MINAM, quien además reconocerá y difundirá los logros de los Gobiernos Locales participantes.

El plazo de presentación de los documentos es del 01 al 30 de setiembre, la evaluación se realizará del 01 al 30 de octubre y el reconocimiento a aquellas Municipalidades que lo ameriten se llevará a cabo en diciembre del presente, en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

UNACEM, aliado importante de Gobiernos Locales de Lima Sur

En el 2009, 05 Municipalidades de Lima Sur (Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacámac, San Juan de Miraflores y Lurín) obtuvieron la  primera Certificación GALS teniendo a UNACEM como aliado importante; empresa que los acompañó durante todo el proceso brindándoles asistencia técnica con especialistas para la presentación de  sus expedientes y facilitándoles el acercamiento al MINAM.

Hasta el momento UNACEM ha continuado articulando acciones con dichas municipalidades, acompañando a las 05 Comisiones Ambientales Municipales (CAM), asimismo ha brindado asesoría a los Comités Ambientales Zonales (CAZ) en la formulación de sus planes de desarrollo e inserción de proyectos ambientales en los Presupuestos Participativos Locales; así como capacitaciones para la implementación de las Agendas Ambientales Locales.

En búsqueda del Reconocimiento GALS 2014

Para el actual proceso de reconocimiento GALS, UNACEM ya viene coordinando con las cinco municipalidades de Lima Sur a fin de apoyarlos en la obtención del mismo.

La última semana de agosto se realizará en las instalaciones del Centro de Formación de Asociación UNACEM, una reunión donde se invitará a las 05 Municipalidades y se contará con la presencia de especialistas del MINAM, con el objetivo de brindarles asistencia técnica para que puedan concluir con la preparación de sus expedientes.

Deja un comentario