UNACEM OBTIENE PREMIO NACIONAL AMBIENTAL 2015 CON PROYECTO DE MEDICIÓN DE LAS HUELLAS DE CARBONO E HÍDRICA

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con , en por .

Primera empresa cementera del sub sector industrial en medir sus Huellas ambientales

1

De izquierda a derecha: Ing. David Cueto, Jefe de la División de Medio Ambiente de UNACEM, Dr. Manuel Pulgar Vidal, Ministro del Ambiente y el Ing. Carlos Ugás, Director Gerente General de UNACEM

Lima, noviembre de 2015.- Unión Andina de Cementos - UNACEM fue reconocida con el máximo galardón del país en materia ambiental, “Premio Nacional Ambiental 2015 – Antonio Brack Egg” del Ministerio del Ambiente, gracias a su proyecto “Medición de las Huellas de Carbono e Hídrica”, que tiene como objetivo contribuir a la mejor gestión de las emisiones y los recursos hídricos a través de la medición de las huellas en mención y de esta forma promover la reducción y compensación del consumo de agua y los impactos de efectos invernaderos que se producen en la empresa.

Este reconocimiento se debe al esfuerzo de la empresa por conocer sus impactos hídrico y de carbono y, de esta forma, implementar estrategias de medición, reducción, compensación y mitigación. Además, UNACEM es la primera empresa cementera de su sub sector industrial que incursiona en este estudio medioambiental, bajo la norma ISO 14046 para la Huella Hídrica y la norma ISO 14064 para la Huella de Carbono.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, donde se presentaron 280 postulaciones y experiencias, de las cuales 66% pertenece a provincias, y 34% a Lima. El acto contó con la presencia de Carlos Ugás, Director Gerente General de UNACEM; David Cueto, Jefe de la División de Medio Ambiente de UNACEM, y de Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente, quien manifestó que con esta iniciativa se construye una institucionalidad ambiental cada vez más fuerte y grande y que el premio une esfuerzos para contribuir al desarrollo sostenible del país.

Cabe señalar que el proyecto por el cual la cementera obtuvo el reconocimiento se realizó con el apoyo del programa SuizAgua, alianza público-privada entre el Gobierno Suizo a través de COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación- y empresas líderes en Perú para la medición de la Huella Hídrica. De este modo UNACEM se convirtió en una de las primeras cinco empresas peruanas en realizar esta medición; asimismo, contó con el apoyo de la consultora Oportunidades de Negocio en Carbono y Energía (ONCE) Huella de Carbono.

Sobre el Premio Nacional Ambiental

El Premio Nacional Ambiental es el máximo galardón del país en materia ambiental que reconoce y distingue a diferentes sectores de la sociedad que demuestran su interés en favor del ambiente a través de prácticas ambientales, las cuales serán ahora difundidas con el objetivo de ser replicadas y; de este modo, extender a todas las regiones del país el compromiso por un desarrollo sostenible.

Sobre UNACEM

UNACEM es la Unión de Cementos Lima y Cemento Andino. Por más de 60 años contribuye al desarrollo de la infraestructura del país, suministrando cementos y servicios de gran calidad. Además, apoya el desarrollo de la Infraestructura Local a través de donaciones de cemento, principalmente en sus zonas de influencia (comunidades aledañas). Asimismo, fabrica sus cementos gestionando el impacto que puedan generar en el medioambiente, a fin de minimizarlo. La empresa cuenta con dos plantas industriales Planta Atocongo (Villa María del Triunfo, Lima) y Planta Condorcocha (La Unión Leticia, Tarma, Junín).

Sobre la Asociación UNACEM

UNACEM y sus Subsidiarias tienen el compromiso con el Perú desde hace más de 40 años. Por ello la  Responsabilidad Social Corporativa y el cuidado del medioambiente son pilares para el desarrollo de sus negocios. En el 2003 crearon Asociación UNACEM (antes Asociación Atocongo) como su organización de Responsabilidad Social, que canaliza y potencializa esfuerzos para el desarrollo de la comunidad, y gestiona la Responsabilidad Social Corporativa con colaboradores, accionistas, clientes, proveedores, medioambiente y gobierno.